lunes, 12 de abril de 2010

*Las venas*


En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas contienen sangre que transporta dióxido de carbono y desechos procedente de los tejidos. Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la arteria aorta.


El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. La estructura de las venas es muy diferente a la de las arterias: la cavidad de las venas (la "luz") es por lo general más grande y de forma más irregular que las de las arterias correspondientes, y las venas están desprovistas de láminas elásticas.


Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.


Como las arterias, las venas están formadas por tres capas.


Nombres de las principales venas.


Normalmente, cada vena está asociada con una arteria, a menudo con el mismo nombre (aunque a veces hay diferencias: por ejemplo, las arterias carótidas están asociadas con las venas yugulares). Los nombres de las principales venas son:
Vena yugular.
Vena subclavia.
Venas coronarias.
Vena cava superior (VCS) e inferior (VCI).
Venas pulmonares.
Vena porta.
Vena renal.
Vena femoral.
Vena safena mayor y menor.
Las venas son el acceso más rápido para la extracción de una muestra de sangre para su análisis. También son la vía más directa para la administración de
medicamentos, fluidos y nutrición, llamándose a esta vía intravenosa o endovenosa.


1 comentario:

  1. gfhfghfghfhfhgfgffgfdfdfdffffffffffffffdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdfdjjfkdjfdjskjgklsdhdchhfdsjfkdjfkldpsjfkdjfkdjfdkjfdkjfdfdfdfdfdjkjfjdfjfdjfdjfdjfjdjfdjdfdjfdjfjdfjdfdjfjdfdjffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

    ResponderEliminar

Seguidores